lunes, 11 de marzo de 2013

RESUMEN DE LA CHARLA PARA PADRES Y MADRES CELEBRADA EN NUESTRO INSTITUTO, EL 6 DE MARZO DE 2013 SOBRE “ LAS NUEVAS TECNOLOGIAS”


El teléfono móvil se ha convertido en el rey. En especial, los jóvenes pasan mucho tiempo conectados a internet, hasta el punto de que el tiempo que dedican a la TV ha disminuido en los últimos años.  Algunos datos ilustrativos:
  •  El 88% de nuestros jóvenes accede a internet diariamente.
  •  El 68% posee móvil con conexión a internet.
  •  2 de 3 han renovado el móvil en alguna ocasión.

Además, el número de “pantallas” (ordenadores, móviles, tabletas) ha aumentado considerablemente en España, algo sorprendente si se tiene en cuenta la grave crisis en que se encuentra inmerso el país. De hecho, España cuenta con el mayor “parque de teléfonos móviles” de toda la Unión Europea (UE). Las tabletas fueron el regalo estrella de las pasadas Navidades.
Los usos que se hacen de internet son, de mayor a menor:
  • ·         Comunicación: Correo electrónico, mensajería, chat, sms, etc.
  • ·         Conocimiento: Visitas a webs, descargas de contenidos.
  • ·         Compartición: Redes sociales.
  • ·         Divertimento: Juegos, radio y TV on-line.
  • ·         Consumo: Compras on-line.


Los peligros de internet

Se pueden resumir en los siguientes:
  • ·         No usarla. Aunque parezca chocante, debe usarse por tratarse de una herramienta y fuente de información fabulosa. Incluso hay que aprender y enseñar a usarla correctamente.
  • ·         Iniciarse tarde en su uso. Este punto está relacionado con el anterior; cuanto más tarde nos iniciemos, aprenderemos peor, nos resultará más  difícil.
  • ·         Perder el tiempo. Se sabe que el momento de la semana en que se disparan las conexiones a Tuenti, red social favorita de los más pequeños, es el domingo por la noche, todos los usuarios aprovechan para subir fotos, chatear, etc, llegando a acostarse tarde y estar somnolientos el lunes por la mañana en el colegio.
  • ·         Ser grosero, cometer imprudencias y delitos. Por eso deben aprender a usar correctamente internet. Lo que queda escrito permanece…
  • ·         Descargas. Puede descargarse  material que tiene propiedad intelectual. También, copiarse información para sus trabajos escolares, con lo que no se esfuerzan.
  • ·         Cargas. Pueden subir material inapropiado.
  • ·         Cyberbullying.  Acoso a través de la red. España es el páis de la UE con menos denuncias por este delito. (Existen aplicaciones –apps- que lo favorecen. “Gossip” es un app para lanzar rumores anónimos. “Informers” es similar pero específico para facebook.)
  • ·         Grooming. Acoso de adulto a niño.
  • ·         Sexting. Moda de poner fotos en actitud provocativa. Se da más en niñas.
  • ·         Compras compulsivas. Las compras on-line van a más.
  • ·         Adicción y aislamiento. España es el país de la UE con más riesgo. Los indicios que delatan la adicción son: pérdida de control sobre el uso de internet; descuido en las relaciones sociales (las verdaderas, no las “virtuales”), actividades académicas, actividades recreativas e higiene.


Orientaciones sobre el uso que de internet hacen nuestros hijos


  • ·         Se recomienda que los padres nos familiaricemos con internet para ir por delante de ellos. Si nuestros hijos ya saben usarla y mejor que nosotros, una posibilidad es pedirles que nos enseñen.
  • ·         Hablar sobre el tema. Enseñarles que usen el sentido común.
  • ·         Enseñarles a navegar. Por ejemplo, recordarles que configuren bien la privacidad, que sólo sus amigos vean sus cosas, que su actividad no sea pública. Se puede afirmar que cualquier foto que se suba a “la nube” pasa a ser de dominio público.
  • ·         Establecer reglas, horarios  y normas de uso o urbanidad. Escribir mails, SMS, etc, debe regirse también por las normas de buena educación, no debe insultarse, …
  • ·         Enseñarles a trabajar. Para esforzarse y no copiar, por ejemplo.
  • ·         “Abrir puertas”. Colocar el ordenador del niño en sitios de paso o visibles de la casa para poder echar vistazos a las páginas por las que navega. Que la pantalla de su ordenador podamos verla nosotros desde fuera de su cuarto.
  • ·         “Salir a la calle”. Favorecer actividades al aire libre.
  • ·         Poner filtros en la configuración de los navegadores para limitar a determinadas páginas.
  • ·         Tener instalados en los ordenadores antivirus, cortafuegos, programas antimalware.
  • ·         Sin ánimo de volvernos paranoicos, comprobar de vez en cuando el historial de páginas que visita.
  • ·         Advertirles de los riesgos. Enseñarles a no fiarse de desconocidos.
  • ·         Enseñarles a ser críticos. No por verlo en internet significa que sea bueno.
  • ·         Tener actualizados los programas o software siempre con las versiones más recientes, pues los fabricantes se preocupan cada vez más de la seguridad y privacidad.
  • ·         Cuidar lo que se descarga.
  • ·         No hacer públicos datos innecesarios.
  • ·         No contestar al spam nunca.
  • ·         Usar buenas contraseñas, alfanuméricas siempre.
  • ·         No dar el número de móvil o direcciones particulares al registrase en algún sitio.
  • ·         Explicar que no se puede fotografiar a nadie sin su permiso.


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